De enero a junio en el país abrieron 67 mil 100 entidades de ese tipo, casi el 45 por ciento de ellas en el sector inmobiliario. Otras importantes cantidades están relacionadas con las esferas de la salud, la educación y el transporte.
En ese lapso la pandemia ofreció una momentánea tregua a la economía nacional cuya expansión del 5,64 por ciento fue bien aprovechada por las compañías privadas.
Las más afectadas fueron las agencias de viajes y las vinculadas con los servicios de hospedaje y restaurantes a causa del bajón del turismo nacional e internacional.
Los valores creados por el sector económico privado vietnamita representan alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto y sus contribuciones al presupuesto estatal equivalen al 30 por ciento del total. Su eficiencia iguala a las de las empresas estatales más rentables y en algunos indicadores las supera.
El XIII Congreso del Partido Comunista acordó alentar el proceso de creación de empresas privadas como parte de la política de Doi Moi o Renovación y a tenor con el modelo de desarrollo de economía de mercado de orientación socialista.
Actualmente en Vietnam existen unas 900 mil empresas privadas y la aspiración es llegar a un millón y medio en el 2030 plenamente sostenibles y capaces de emplear al 10 por ciento de los trabajadores.
mem/asg