Según el director nacional del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima, Tito Tornero, dicha acusación se realiza por las masacres cometidas por el gobierno de facto en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) donde murieron más de una treintena de personas.
‘Una vez que se ha presentado la proposición acusatoria, ésta ya ha sido admitida por el Fiscal General Juan Lanchipa, con estos antecedentes él va a acumular pruebas y en el plazo de 30 días formulará el requerimiento acusatorio’, explicó Tornero.
El jurista comentó a medios locales que los familiares de las víctimas de Senkata lograron recabar bastante información y pruebas que sustentan la acusación contra Añez.
En ese sentido, argumentó que esta nueva acusación se basa en la Ley 044 para juzgar a la presidenta, presidente, vicepresidente o vicepresidenta del Estado Plurinacional de Bolivia.
‘Estamos basándonos en lo que prevé el artículo 12, específicamente relacionado al genocidio’, detalló Tornero.
De acuerdo con lo informado, una vez que se avancen las investigaciones y se inicie un nuevo proceso en contra de Añez, este será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su revisión y posterior aprobación.
En 2019, fuerzas conjuntas de policías y militares del gobierno de facto arremetieron contra los pobladores de Sacaba y Senkata.
Dicho enfrentamiento provocó una masacre que fue denunciada por los familiares de aquellas víctimas.
msm/ybv