El legislador Andy Levin (demócrata de Michigan), copresidente del Caucus sobre Haití de la Cámara de Representantes y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, calificó el asesinato de Moïse de acto atroz y criticó al Gobierno de Joe Biden, y a la comunidad internacional, por no haber previsto la atrocidad.
Durante meses, los actores violentos aterrorizaron al pueblo haitiano con impunidad, mientras que la comunidad internacional -Estados Unidos incluido, me temo- no prestó atención a sus gritos para cambiar de rumbo y apoyar una transición democrática dirigida por los haitianos, escribió Levin en un comunicado.
Imploro –puntualizó- a la administración de Biden que persiga una nueva política hacia Haití, que ponga en primer lugar la voluntad y el bienestar del pueblo haitiano. Es esencial para lograr una verdadera paz y seguridad y evitar más atrocidades como la ocurrida esta mañana, agregó.
Mientras, el Caucus de Haití de la Cámara Baja, copresidido por Levin, Val Demmings (demócrata de Florida), Yvette Clarke (demócrata de Nueva York) y Ayanna Pressley (demócrata de Massachusetts), emitió una declaración conjunta en la que calificó el asesinato como ‘un acto horrible’.
Los copresidentes demandaron, además, ‘plena transparencia y una investigación independiente de este acto criminal’.
El representante Michael McCaul (Texas), principal republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, condenó el asesinato, pidió una investigación completa y ‘la debida rendición de cuentas por su asesinato’.
El presidente Joe Biden también se pronunció, diciendo que estaba ‘conmocionado y entristecido’ por la noticia.
mgt/lb