Kaliman, confinado en su casa desde septiembre de 2020, dirigía la institución armada cuando a nombre de la misma instó al entonces presidente del país, Evo Morales, a dimitir para evitar confrontaciones entre opositores y seguidores del mandatario que pedían respeto a los resultados de loa comicios donde fue electo para una nuevo mandato.
El golpe fue organizado y financiado por la derecha política boliviana, y tuvo como protagonistas a grupos violentos apoyados por policías y militares amotinados.
El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Alberto Aguilar, confirmó la fuga del exmilitar y explicó que por el momento no hay información sobre su paradero a pesar de las acciones de búsqueda.
Aguilar agregó por ahora no se registra la salida Kaliman del país por punto alguno, y enfatizó que la policía cumple con la orden de captura emitida por las autoridades correspondientes.
Como parte del caso ‘Golpe de Estado’ fueron aprendidos los excomandantes de la Fuerza Áerea y de la Armada, general Jorge Gonzalo Terceros y Gonzalo Jarjuri, respectivamente, bajo cargos de terrorismo, sedición y organización criminal.
mem/avs