Un informe publicado por el diario The New York Times al abordar el problema del alza de las temperaturas nocturnas, plantea que esa es una situación potencialmente peligrosa.
En promedio, las noches se están calentando más rápido que los días en la mayor parte de Estados Unidos, según el Informe Nacional de Evaluación Climática de 2018. Es parte de una tendencia global alimentada por el cambio climático, subrayó el Times.
Las noches de verano inusualmente calurosas pueden provocar un número significativo de muertes, según los científicos del clima y los epidemiólogos ambientales, porque le quitan a la gente la capacidad de refrescarse del calor del día.
Aseguró la publicación que este mes de junio se batieron más récords de temperaturas nocturnas que en cualquier otro junio anterior del que se tenga constancia.
El cuerpo humano necesita tiempo para enfriarse, lo que esto ocurre durante el sueño, cuando la temperatura corporal desciende de forma natural. Después de un día caluroso, ‘es muy importante que la gente tenga la oportunidad de bajar su temperatura corporal’, afirmó Kristie Ebi, de la Universidad de Washington.
‘El problema es realmente la noche’, afirma Rupa Basu, jefa de epidemiología del aire y el clima de la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de California.
Claudia Tebaldi, científica de la tierra y modeladora del clima en el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico, advirtió que no está claro si las noches seguirían calentándose más rápido que los días, pero que es seguro que el cambio climático va a hacer que las olas de calor sean más frecuentes y graves.
Como regla general, explicó que por cada aumento de un grado en la temperatura media mundial, las temperaturas extremas -es decir, las máximas y las mínimas- aumentarán hasta el doble.
‘Es una de esas cosas que, por desgracia, se sabe que es un hecho’, apuntó. ‘No hay mucha incertidumbre sobre el hecho de que el calentamiento va a hacer que estos extremos sean mucho más graves’, señaló.
agp/lb