Los funcionarios buscan información sobre el uso de casillas premarcadas para inscribir a los contribuyentes en programas de donación recurrentes, lo cual ya provocó el año pasado una ola de quejas de fraude y demandas de reembolsos, reportó el diario The New York Times.
Las empresas investigadas son WinRed, que procesa las donaciones hechas en línea para el partido rojo, y ActBlue, la cual realiza la misma función para los demócratas.
Hace unos meses el propio diario neoyorquino reveló las prácticas de la campaña del expresidente Donald Trump que inscribían automáticamente a los contribuyentes en programas digitales para sacarles dinero, a veces con una frecuencia semanal.
Esa situación provocó quejas por fraude con tarjetas de crédito, por lo cual el equipo del exgobernante reembolsó 122 millones de dólares, poco más del 10 por ciento de lo recaudado a través de WinRed en 2020, mientras la campaña del actual jefe de Estado devolvió el 2,2 por ciento.
En un comunicado, la compañía a cargo de la recaudación de los demócratas afirmó que proporcionó a los fiscales la información requerida, pero su homóloga del otro partido se resiste a entregar documentos pues alega que no es competencia de los estados hacer esas averiguaciones.
Los representantes de las cuatro procuradurías estatales rechazaron ese argumento y mantienen las investigaciones.
ga/avr