Los importadores advirtieron que en sus almacenes faltan centenares de medicinas, a causa del impago por el Banco Central a proveedores extranjeros.
La Asociación de Propietarios de Farmacias anunció que a partir de este sábado convocaría a una paralización de todas sus actividades.
Uno de los dirigentes de ese gremio, Ali Safa, confirmó que 80 por ciento cerraron sus puertas en Beirut y en otras ciudades importantes.
Decenas de medicamentos desaparecieron en los últimos meses y muchas personas con padecimientos crónicos acudieron a las redes sociales en busca de ayuda.
El jefe del Sindicato de Importadores de Medicamentos, Karim Gebara, ratificó que están agotadas las medicinas para tratamiento de enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes, cáncer y esclerosis múltiple.
Gebara señaló que el Banco Central aun no libera divisas para adquirir medicamentos de los proveedores.
La depreciación de más de 100 por ciento de la moneda nacional respecto al dólar, impone un trasiego desfavorable para quienes carecen de divisas.
Las compran a un valor sobre las 19 mil libras libanesas por billete verde en el mercado informal, mientras la tarifa oficial sigue fija en mil 507.
De tal manera que los proveedores recurren al cambio extraoficial para garantizar sus operaciones, pero aplastan a los minoristas y por ende al consumidor.
msm/arc