De acuerdo con el colectivo, 21 millones de personas vivían en 2020 en la pobreza monetaria, cifra superior a la de 2019 cuando estaban en esa situación 17 millones 470 mil colombianos.
El informe titulado Avances y retrocesos de los objetivos de desarrollo sostenible en Colombia, precisó que también creció la pobreza extrema la cual pasó de cuatro millones 689 mil en 2019 a 7,5 millones en 2020.
Esta situación afecta a las niñas, niños y adolescentes, quienes tras el primer año de la pandemia vieron cómo se dificulta el acceso de sus familias a la atención médica, la educación, la vivienda y otras necesidades básicas, como alimentos, señaló World Vision.
En tal sentido, detalló que el 10,8 por ciento de los menores de cinco años de edad padecen de desnutrición crónica; 1,6 por ciento, desnutrición aguda y 6,4 por ciento, sobrepeso.
Esta es una realidad que se agudiza en las comunidades indígenas especialmente, donde la desnutrición crónica llega casi al triple del promedio nacional en las niñas y los niños con un 29,6 por ciento de afectación, agregó.
Recalcó que Colombia muestra un rezago notable en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente sobre el Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Acción por el Clima, Paz y Justicia.
Los ODS de la Agenda 2030 de la ONU, están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.
rgh/otf
















