Berri aseguró que no habrá inmunidad alguna para los malhechores, tras conocerse la indecisión parlamentaria para otorgar protección a tres exministros convocados a declarar ante el juez a cargo del caso, Tarek Bitar.
‘Recalcamos a las familias de las víctimas afectadas por la detonación, dijo, que no aceptaremos excusas para conocer la verdad con todos sus detalles y castigar a los responsables, independientemente de sus posiciones’, afirmó.
Según el jefe de los diputados libaneses, el camino más corto sería implementar la ley y anteponer la causa de los muertos frente cualquier consideración política, electoral o populista.
Con la debida transparencia y calma, subrayó, no habrá inmunidad para ningún culpable esté en el cargo que esté y el parlamento, adelantó, cooperará con el poder judicial en defensa de la ley y la Constitución.
A su momento, el jefe del partido Corriente Patriótica Libre, Jebran Bassil, y yerno del presidente de la República, Michel Aoun, suscribió en las redes sociales que ‘lo peor es la injusticia y un crimen sin castigo’.
Bassil pidió el levantamiento de inmunidad para los exministros de Finanzas Ali Hassan Khalil, de Obras Públicas Ghazi Zaiter y del Interior Nohad Machnouk, a quienes convocaron para declarar en el caso.
En cualquier caso, puntualizó, es necesario interrogar a todos los imputados, porque así prevalece la justicia.
El comité parlamentario de Administración y Justicia solicitó más pruebas para dar curso a la solicitud del investigador Bitar, quien demandó los testimonios de Khalil, Zaiter y Machnouk en el proceso investigativo.
Una explosión de enormes proporciones ocurrió el 4 de agosto de 2020 como consecuencia de la ignición de dos mil 375 toneladas de nitrato de amonio que estuvieron mal almacenadas en el puerto beirutí durante más de seis años.
jha/arc
















