Apenas el 27 por ciento de los negros dijo que tenía algún grado de confianza en la policía, marcando un aumento de casi el 10 por ciento desde que el 18 por ciento manifestó lo mismo en junio y julio de 2020, indica la pesquisa.
Entre los adultos negros se encontró cierta recuperación luego de caer a un mínimo histórico en 2020 tras el asesinato de George Floyd a mano de un policía blanco.
Mientras, según Gallup, los niveles de confianza en los uniformados entre los adultos blancos se mantuvo en gran medida sin cambios desde que la encuestadora comenzó a recopilar estos datos en 1993, rondando el 60 por ciento.
‘La diferencia actual entre negros y blancos es similar a la brecha promedio de 30 puntos entre 2014 y 2019, un período marcado por varios eventos de alto perfil en los que los negros murieron en incidentes con agentes de policía blancos’, aseguró Gallup.
Entre los adultos hispanoamericanos, los niveles de confianza rondaban el 49 por ciento y, en general, el 51 por ciento de las personas mayores dijo tener confianza en los agentes, lo que Gallup señala es un aumento con respecto al año 2020, pero todavía está por debajo de los niveles de confianza anteriores a George Floyd.
La empresa de análisis precisó que los pobladores blancos y negros comparten en gran medida los mismos niveles de confianza en otros aspectos, como las escuelas públicas, los periódicos, los sistemas médicos, las iglesias y las empresas tecnológicas.
En la actualidad el Congreso analiza varias iniciativas encaminadas a lograr una reforma de la policía en el país, luego de incidentes raciales y críticas sobre el uso desproporcionado de la fuerza contra las minorías, en especial negros y latinos.
mgt/lb