El uso de esa energía en esos equipos permitirá el ahorro de unos 700 millones de litros de combustibles, añadió el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay.
La medida, oficializada por el Decreto Supremo 4539, incluirá la incorporación de la maquinaria agrícola a ese programa de conversión energética, que contribuirá también al cuidado del medio ambiente, agregó el funcionario.
Según Romay, los especialistas esperan además con la iniciativa mejorar la eficiencia energética mediante incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje, compra e importación de esos vehículos.
La Empresa Nacional de Electricidad –agregó- construirá electro-lineras (surtidores de energía eléctrica) en La Paz, Cochabamba Santa Cruz, y en otros cinco puntos en la carretera que une a estos tres departamentos.
Esa compañía manejará dichas estaciones de carga rápida, que tendrán capacidad para albergar a unos 10 vehículos grandes, como los de transporte interdepartamental y de carga, precisó el Viceministro.
La nueva acción energética boliviana respalda su filiación como firmante del Acuerdo de París, mediante el cual ‘asume el compromiso ante los pueblos del mundo de preservar la integralidad de la Madre Tierra’.
msm/apb