La situación es compleja cuando hasta el martes ya se quemaron cerca de 918 mil acres en 67 grandes incendios en el oeste del país afectado por altas temperaturas y una persistente sequía, según informó el diario The New York Times.
Destaca la publicación el fuego de Bootleg, que avanza a gran velocidad en el sur de Oregón, quemó más de 200 mil hectáreas, lo cual lo convierte en el mayor de las docenas en curso en toda la nación.
Según el Times, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de bandera roja para las zonas del suroeste de Oregón, indicando las condiciones meteorológicas críticas del siniestro, hasta la noche de este miércoles.
Los incendios forestales en el Oeste son alimentados por las condiciones de sequía extrema, la humedad de un solo dígito y las altas temperaturas.
Las llamas también hacen estragos en varios otros estados del oeste, incluyendo California, Idaho, Montana y Arizona, donde dos bomberos murieron el sábado mientras respondían a un siniestro, en tanto en Canadá más de 500 mil acres fueron devastadas por el fuego, precisó el Times.
En lo que va de año, ocurrieron casi 34 mil fuegos en todo Estados Unidos, que destruyeron más de 2 millones de acres, dijo el Centro Nacional Interagencial de Incendios.
Esta cifra es superior a la de 2020, año en el cual se produjeron 27 mil 770 que arrasaron alrededor de 1,6 millones de acres.
/lb/gdc