Según la entidad, estas son las regiones del país con los mayores niveles de contagios, en tanto el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en dicho grupo es posible luego de los estudios realizados para garantizar las dosis necesarias a esta población, mientras su aplicación se hará bajo el criterio de ‘Autorización de Uso de Emergencia’ con previa cita agendada.
Precisó que los primeros en ser inoculados son los pacientes crónicos y personas con discapacidad, certificadas por la Secretaría Nacional de Discapacidad y registradas en la Autoridad de Innovación Gubernamental.
En una nota oficial, la directora nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, aseguró que la autorización del fármaco tiene como sostén los datos de seguridad y eficacia registrados en adultos y adolescentes entre 12 y 16 años.
Acotó que el esquema de inmunización es el mismo que actualmente existe en el país: dos dosis con un intervalo de tres a cuatro semanas entre una y otra.
La víspera Panamá recibió un nuevo lote de 121 mil 680 dosis del inyectable de la casa farmacéutica Pfizer-BioNTech, del millón previsto para este mes como anunció recientemente el presidente Laurentino Cortizo, en medio de una tercera ola de contagios que afecta en particular a los más jóvenes.
De acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, desde el pasado 20 de enero el país aplicó un millón 763 mil 511 dosis de AstraZeneca y de la compañía antes mencionada, lo que ubica a Panamá entre los más avanzados de la región en este proceso.
En las últimas 24 horas, la nación istmeña reportó 857 casos positivos nuevos para un total acumulado de 417 mil 87 desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, a los que se suman seis mil 654 muertos y 720 pacientes hospitalizados, de ellos 107 en cuidados intensivos.
ga/npg/gdc