Fue el almirante genovés Cristóbal Colón quien le otorgó ese nombre en homenaje a la reina de España, Isabel la Católica, durante su travesía por el litoral sur de las actuales provincias de Camagüey y Ciego de Ávila.
Está considerado un reservorio genético debido a las valiosas especies de la flora y la fauna, muchas de ellas exclusiva de la región, que habitan tanto en la parte sumergida como en la terrestre.
Un paisaje muy particular lo esbozan los manglares, matorrales y las dunas, por donde pernoctan variados tipos de aves, moluscos y reptiles, aunque, los principales valores naturales están bajo el mar.
Declarada Zona Bajo Régimen Especial de Uso y Protección, ese grupo de cayos y cayuelos resulta un refugio seguro para el desove y la reproducción de cuatro tipos de tortugas marinas y de grandes meros como la Guasa (Ephinephelus itajara).
Sus fondos colmado de corales estrellados, peces de varios tamaños y tallas, crustáceos, gorgonias, esponjas, y crestas arrecifales, las más conservadas del Caribe Insular, además, de sus excelentes playas, encantan a cuanto visitante llega al lugar.
También reservan un espacio para tiburones y cocodrilos, especies que apasionan a los turistas amantes del buceo y del baño con los feroces animales, pues éstos al no sentirse amenazados se adaptan a la presencia humana.
Con 82 puntos de inmersión, ese paraíso natural acoge anualmente a cientos de viajeros de EEUU, Italia, Francia, México y Canadá, quienes gustan vivir emocionantes experiencias.
El aislamiento geográfico motivado por la lejanía de la costa y sus particularidades climáticas, convierten a Jardines de la Reina, en un sitio perfecto para el desarrollo de un turismo especializado, basado en el buceo, la fotografía submarina y la pesca al fly.
La explotación turística la realizan sobre bases ecológicas y sostenibles y solo puede llegar hasta allí por vía marítima desde el puerto de Júcaro, al sur de Ciego de Ávila.
Devenido Parque Nacional en el 2010, ese paradisíaco punto de la geografía cubana está entre los candidatos al premio Blue Park 2021, nominado por el Marine Conservation Institute, con sede en Estados Unidos.
ga/nmt/cvl