Según publica el conservador diario El Mercurio en su página digital, en la coalición oficialista Chile Vamos, se conforman con alcanzar un nivel de 800 mil votantes, igual al reportado en las primarias de 2013 y muy lejos de las de 2017 cuando salió electo candidato Sebastián Piñera.
Mientras, en las primarias de Apruebo Dignidad, de la oposición, Diego Pardow, coordinador del programa de Gabriel Boric, del Frente Amplio, dijo que un nivel positivo estaría alrededor del millón de electores.
En declaraciones a emol.cl, el catedrático de la Universidad Central, Marco Moreno, consideró probable que vayan a votar más personas en la primaria de la izquierda, porque es más competitiva, mientras que en la derecha, con cuatro candidatos, están muy divididas.
Asimismo indicó que el Partido Comunista, que lleva como candidato a Daniel Jadue, deberá contar con mucha participación ‘porque está extendido por todo el país, tiene estructura territorial y es un partido de cuadros que moviliza’.
Sin embargo el politólogo advirtió que factores como la pandemia de Covid-19, el largo feriado por la celebración de la Virgen del Carmen que comienza este viernes y la baja adherencia ciudadana a los procesos eleccionarios pueden influir negativamente en la convocatoria.
Para Valeria Palanza, subdirectora del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, aparte de los factores externos, como el feriado, las vacaciones y el crudo invierno austral, o esencial es ‘la cultura cívica de la población, el hábito de participar en elecciones y la confianza en el voto’.
‘Todo esto, en Chile, está corroído’, señaló la especialista, quien advirtió que ‘no sería realista’ esperar una asistencia a las urnas mayor a la del balotaje para gobernadores regionales del 13 de junio último, cuando votó menos del 20 por ciento del padrón electoral.
jcm/rc
















