Nuestro objetivo es determinar acerca de una asistencia posterior al golpe de Estado por otros países, añadió el presidente del Observatorio de la Democracia del Parlasur, Óscar Laborde, citado por la Agencia Boliviana de Información.
‘Eso es gravísimo, pero es mucho más grave ayudar a los golpistas a ser gobierno y es donde nosotros tendremos que centrar la investigación’, alertó el político argentino en una reunión de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del organismo.
Parlasur realizará una investigación seria y exhaustiva sobre la participación de gobiernos externos en la asonada boliviana de noviembre de 2019, que causó unos treinta muertes en Sacaba y Senkata’, aseguró el diputado y ejecutivo.
Según Laborde, entre los miembros del organismo regional se maneja la sospecha de que los gobiernos implicados en esa ayuda a un golpe de Estado en Bolivia ‘fueron los de Ecuador, Argentina y Brasil’.
Respecto a la información difundida al respecto sobre Argentina y su anterior gobierno, el parlamentario opinó que ‘un cargamento como el que se hizo, no se arma en 48 horas’.
Para Laborde, ‘preparar el avión, disponer de los efectivos, hacer el inventario de salida, está claro, y los datos que hemos investigado lo prueban, que lo preparaban días antes’.
‘Queremos tomar seria y profundamente esto, vamos a centrarnos en el comité de investigación que conformaremos’, subrayó el líder del Observatorio de la Democracia de esa institución.
El Parlasur, creado legalmente en 2005, integra a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia y funciona como órgano deliberativo del bloque regional Mercosur.
mem/apb