La muestra, que se inaugurará el 24 de julio, estuvo disponible en Casa América Catalunya en la ciudad de Barcelona, España, donde Vargas estuvo trabajando y destaca la obra de Mamani, quien imprimió cultura, color y personalidad en la ciudad ‘monocromática’ de El Alto.
Su creación desplegada a unos cuatro mil metros sobre el nivel del mar trascendió a escenarios internacionales como el simposio realizado en The Met de Nueva York y representa una nueva identidad a través de edificios basados en la antigua arquitectura y artesanía local.
Considerado el fundador de la arquitectura andina, Mamani ha transformado por más de 15 años el entramado paisajístico de El Alto con sus populares cholets –contracción del francés chalet y ‘cholo’– mientras supera las 70 obras y un centenar de edificaciones situadas dentro y fuera del país.
Según el catálogo de la exhibición, su vocación por construir coincidió con el auge económico de una zona empobrecida y un contexto político de reivindicación de las identidades indígenas.
Por su parte, Vargas se especializó en fotografía de prensa en el Instituto de Periodismo José Martí, en Cuba y ha realizado regularmente exposiciones en Alemania, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay, México, Italia y España.
Sus proyectos fotográficos profundizan en las historias del pueblo y las mujeres bolivianas con énfasis en las prácticas y rituales tradicionales así como los imaginarios que reconstruyen la idiosincrasia nacional en la contemporaneidad.
Actualmente, colabora para medios de comunicación en Bolivia como Página Siete y registra el trabajo de parteras tradicionales en su país de origen. En 2020 publicó el libro Paredes que hablan, en el que documentó los espacios físicos de los sótanos del Ministerio de Gobierno de Bolivia, donde fueron torturadas las víctimas de la violencia política en la dictadura como parte del denominado Plan Cóndor ejecutado en América Latina.
rgh/chm