Las informaciones subrayaron que los residentes escucharon los primeros disparos a las 19:00 hora local, el jueves, y ese sonido se prolongó durante varias horas en la localidad de la provincia de Kivu del Norte, precisaron funcionarios. También los asaltantes incendiaron dos vehículos de comerciantes, una decena de casas y varios negocios.
‘Escuchamos disparos por la noche. No pudimos localizar su lugar de origen, todos salieron de sus casas para trasladarse a un lugar más seguro. Por la mañana, cuando regresamos, encontramos a cinco personas muertas, entre ellas una mujer’, declaró a la prensa Innocent Kabimba, un rescatista de la Cruz Roja.
Asimismo hubo informes de desaparecidos y la organización humanitaria se movilizó en una búsqueda de esas personas, pero con el temor de encontrar más cadáveres.
Creadas en la década de 1990, las ADF asesinaron desde 2013 a unos seis mil congoleños, según datos de la iglesia católica, mientras que otras fuentes las culpan por las muertes de más de mil 200 civiles en el área de Beni desde 2017.
En mayo, el presidente del Congo Democrático, Felix Tshisekedi, promulgó un ‘estado de sitio’ en Kivu del Norte y la provincia vecina de Ituri en un esfuerzo por frenar la creciente inseguridad, así como reemplazó a altos funcionarios civiles por oficiales del ejército en esas zonas orientales.
rc/mt