Para estos comicios quedaron dispuestos poco más de dos mil centros de votación aunque a la hora oficial de apertura del sufragio en muchos lugares faltaban por constituir numerosas mesas, fundamentalmente por la falta de algunos de sus vocales.
De esta convocatoria saldrán los aspirantes a ocupar el palacio de La Moneda por las coaliciones Chile Vamos, formada por los partidos de derecha; y Apruebo Dignidad, en la que se inscribieron parte de las fuerzas de oposición.
La cara presidencial del oficialismo deberá surgir entre Joaquín Lavín, de
la Unión Demócrata Independiente (UDI); Mario Desbordes, de Renovación Nacional (RN); Antonio Briones, por Evolución Política (Evópoli); y Sebastián Sichel como independiente.
En las primarias de la oposición acuden Gabriel Boric, del Frente Amplio, que aglutina a los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes; y Daniel Jadue por Chile Digno, que reúne al Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social.
A estos comicios están convocados a las urnas solo los militantes de los partidos inscritos en las primarias así como el resto de la población sin afiliación alguna.
En cambio, no podrán ejercer el sufragio los afiliados a las formaciones políticas que no inscribieron candidatos ante el Servicio Electoral, entre otros los partidos Socialista, Democracia Cristiana, Humanista, Por la Democracia, y Radical.
Aun con la ausencia de esos partidos analistas consideran muy importantes estos comicios, cuyos resultados pueden dar un pronóstico de lo que pudiera ocurrir en la convocatoria de noviembre.
Como una interrogante se mantiene el nivel de participación debido a la tendencia creciente desde hace años a una baja asistencia, que llegó a un récord en el balotaje para gobernadores regionales efectuado el 13 de julio, cuando solo votó apenas el 20 por ciento del padrón.
Tanto autoridades del gobierno como del Servicio Electoral insistieron en las últimas horas en la importancia de este acto democrático y aseguraron que están todas las condiciones creadas para el voto seguro, desde el punto de vista sanitario, para evitar contagios por la Covid-19.
Desde Chile Vamos convocaron a sus menguadas fuerzas a acudir a las urnas, aunque según publicó el conservador diario El Mercurio, se conforman con alcanzar un nivel de 800 mil votantes, igual al reportado en las primarias de 2013 y muy lejos de las de 2017 cuando salió electo candidato Sebastián Piñera.
Por su parte, Apruebo Dignidad llamó también a sus partidarios a acudir masivamente y las mesas políticas de Chile Digno y Frente Amplio, aunque son contendientes, convocaron de conjunto a los electores para ‘construir una mayoría transformadora en unidad política y social para Chile’.
ga/rc