En cualquier caso, desearía unas negociaciones entre Teherán y Washington, precisó, por su impacto en la región.
Al Kazemi se dispone a visitar la nación norteña y reunirse con el presidente norteamericano, Joe Biden, el próximo 26 de julio, según anunció la Casa Blanca.
No hay necesidad de fuerzas de combate extranjeras en suelo iraquí, agregó, uno de los temas que los analistas esperan aborde con el primer mandatario estadounidense.
Con anterioridad, el movimiento de resistencia iraquí de Asa’ib Ahl al Haq criticó a Bagdad por permitir presencia militar foránea sin la autorización del Parlamento.
‘La presencia de tropas estadounidenses en Iraq es una clara violación de la Constitución’, reiteró el vocero del movimiento de Resistencia, Mahmud al Rubai, en declaraciones a la agencia de noticias Tasnim.
A diferencia de ejecutivos anteriores, el actual gobierno admitió que los efectivos estadounidenses no son de entrenamiento ni asesores, sino de las Fuerzas Armadas que cometieron varios crímenes en la nación árabe.
Entre esas violaciones, aludió a los asesinatos en enero de 2020 del general iraní Qassem Soleimani y del subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Mohandes.
Tras esos atentados, el Congreso iraquí aprobó una ley que demanda la expulsión de todas las fuerzas extranjeras y en especial las norteamericanas.
A juicio de Al Rubai, son inútiles conversaciones estratégicas entre Bagdad y Washington, las cuales solo prolongan la presencia militar estadounidense que la Resistencia considera ocupantes.
mv/arc
















