Según la última encuesta realizada en mayo por la entidad, que abarcó a cuatro mil 700 viajeros en 11 mercados de todo el mundo, el 85 por ciento de los interrogados consideró que las aeronaves se limpian y desinfectan a fondo, y el 65 dijo que el aire en un avión es tan limpio como un quirófano.
Entre los que han viajado desde junio de 2020, el 86 por ciento se sintió seguro a bordo debido a las regulaciones contra la pandemia, por lo que el 89 por ciento aseguró que las medidas de protección están bien implementadas y el 90 por ciento opinó que el personal de la aerolínea hace un buen trabajo al cumplirlas.
Aun cuando el 83 por ciento de los encuestados apoyó firmemente el uso de máscaras, la mayoría manifestó que este requisito debería eliminarse lo antes posible.
Los viajeros aéreos reconocen y valoran las medidas de seguridad implementadas para minimizar el riesgo de transmisión de la Covid-19 y apoyan la continuación de estas mientras sea necesario, pero no quieren que sean permanentes, subrayó Willie Walsh, director general de la IATA.
Por otra parte, casi todos los participantes en la encuesta se mostraron frustrados por las molestias provocadas por los protocolos aplicados en esta etapa de crisis sanitaria, incluidos la confusión y la incertidumbre sobre las reglas de viaje, los requisitos de prueba y los costos de prueba excesivos.
Estas respuestas deberían ser una llamada de atención a los gobiernos que necesitan hacer un mejor trabajo preparándose para un reinicio de los vuelos, acotó Walsh.
Añadió que para evitar abrumar a los aeropuertos y a las autoridades de control fronterizo, los gobiernos deberían acordar reemplazar los procesos basados en papel con soluciones digitales como el IATA Travel Pass para la documentación de vacunas y pruebas.
Señaló que el IATA Travel Pass permite a los viajeros recibir, almacenar y compartir su información médica con gobiernos y aerolíneas, pero siempre mantienen el control de la información en su propio dispositivo móvil.
mem/lpn