El presidente del Frente Amplio de Camioneros, Edwin Marrero, expuso que igualmente rechazan que la JSF, impuesta por el Gobierno de Estados Unidos, obligue al Gobierno insular a desregular el mercado de acarreo, ya que esto nada tiene que ver con las finanzas públicas.
El paro se levantará cuando tengamos algo escrito en blanco y negro; nosotros no somos un continente para que se regule el mercado, máxime cuando las leyes existentes los grandes intereses las violan, imagínate si no existiera la ley, manifestó Marrero.
En esta oportunidad la protesta tiene la particularidad de que los camioneros no llevaron sus vehículos al puerto de San Juan, lo que generalmente provoca grandes atascos, con la consiguiente incomodidad para otros conductores que se dirigen a sus labores matutinas.
El Frente Amplio de Camioneros, la Asociación de Camioneros de Remolque, la Asociaciones de Grueros, el capítulo de taxistas y otros sectores del ramo anticiparon hace una semana que se declararían en asamblea permanente a menos que la JSF desista de sus propósitos.
Durante los últimos 15 años, alegaron, las organizaciones de transportistas del país, concesionarios del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP), han enfrentado el abuso de los grandes empresarios del patio y extranjeros que, sin ningún pudor, han establecido un sistema tarifario paralelo en abierta violación al establecido por la ley.
Mediante contratos leoninos han pretendido establecer el control de los precios de todos los productos y mercancía que fluyen en nuestra economía, afectando al pueblo consumidor y a miles de transportistas que cumplen con el Estado de derecho vigente, argumentó Rodríguez.
Las agrupaciones de transportistas advertieron que estos empresarios ‘son los mismos que con su poder económico desafían y chantajean a la administración gubernamental y presionan indebidamente a nuestro sistema de justicia, con miras a establecer su método de vida como mercaderes sin escrúpulos que le faltan el respeto a la ley, la verdad, la justicia’.
‘Este atropello a nuestra gente, a nuestro pueblo, no lo vamos a permitir; lo vamos a combatir hasta que respeten a los camioneros, grueros, taxistas y demás concesionarios del NTSP y sobre todo al pueblo humilde de nuestra patria’, dijeron al sostener que son parte esencial de la economía.
El Frente Amplio de Camioneros ha insistido en que el sistema tarifario establecido por ley ‘es intocable’, incluyendo las tarifas aprobadas el pasado mes de diciembre de 2020.
mgt/nrm