El sitio de la tragedia, en Surfside, al norte de Miami Beach, Florida, ya está prácticamente vacío, aunque aún puede ser peligroso, según advirtieron expertos a medios de prensa locales.
El ingeniero Allyn Kilsheimer alertó que Collins Avenue, una calle cercana, podría desplomarse también porque el pavimento se apoya en las paredes del estacionamiento del inmueble que cayó y propuso apuntalar los muros restantes para reabrir la carretera al tráfico de automóviles.
Un bloque de 55 apartamentos frente al mar, parte del complejo Champlain Towers South, ubicado en Surfside, a pocos kilómetros del centro de Miami, cayó la madrugada del 24 de junio en uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos.
Víctimas y familiares que sufrieron pérdidas por el desplome del inmueble de 12 pisos, recibirán una compensación inicial mínima de 150 millones de dólares, determinó el juez Michael Hanzman del circuito de Miami-Dade en una audiencia el pasado miércoles.
Dicha suma incluye unos 50 millones de dólares del seguro del condominio Champlain Towers South y otros 100 millones de dólares de las ganancias por la venta del terreno en el cual estaba ubicada la construcción.
Algunos estudios alertaron en la década de 1990 sobre signos de hundimiento del inmueble que fue construido en 1981 y otra investigación de 2018 sacó a relucir daños en su estructura.
ga/avr/gdc