Según una versión preliminar del informe elaborado por el Instituto Superior de Salud y el Ministerio de Salud, tomando como referencia el período del 14 al 20 de julio, creció también el índice Rt de transmisión de la enfermedad, de 0,91 a 1.26.
Esos datos reflejan el incremento sostenido del promedio de nuevos casos diarios, el cual ascendió de mil 404 en la semana del nueve al 15 de julio a tres mil 690 en la del 16 al 22.
De acuerdo con estadísticas publicadas la víspera por el Ministerio de Salud, suman cuatro millones 302 mil 393 las personas contagiadas hasta ahora con el virus SARS-CoV-2 y 127 mil 920 los decesos, incluidos 15 nuevos.
A pesar del repunte de la curva de contagios sigue siendo baja aún la presión sobre los servicios hospitalarios con niveles de ocupación de mil 392 en recuperación y 158 en terapia intensiva.
Por su parte, el gobierno anunció un nuevo decreto, el cual será sometido en breve a consideración del parlamento, con medidas adicionales para enfrentar la pandemia como la extensión del estado de emergencia desde el 31 de este mes hasta fin de año.
La norma, vigente a partir del seis de agosto, regula, además, el uso del certificado verde de vacunación y modifica los parámetros para la ubicación de las regiones en el sistema de cuatro niveles para la aplicación progresiva de restricciones en correspondencia con la situación epidemiológica de cada territorio.
oda/fgg