Según publicó este viernes el diario Jornal de Angola, el ministro del sector, Manuel Homem, corroboró la decisión del ejecutivo en una intervención ante la Asamblea Nacional (congreso unicameral).
En fecha reciente el Servicio Nacional de Recuperación de Activos impulsó el traspaso de Media Nova S.A. y TV Zimbo Teledifusión S.A. al Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, pero dentro de poco será abierto un concurso público para la reprivatización.
Esos medios de prensa pasaron transitoriamente a la esfera pública ‘porque fueron creados con el apoyo y el refuerzo institucional del Estado’, argumentó Homen, al elogiar la ofensiva anticorrupción del ejecutivo por mal manejo de fondos.
De acuerdo con el Jornal de Angola, el funcionario también destacó la reciente abertura de una licitación pública internacional para colocar en manos de un operador privado la administración de la infraestructura pasiva de la red perteneciente a la empresa de telecomunicaciones AngolaTelecom.
La intervención del funcionario ante el Parlamento respondió al examen de una propuesta del presidente João Lourenço para otorgar exenciones tributarias y aduaneras a la firma Africell, una de las transnacionales de telefonía móvil con mayor crecimiento en África.
Homen señaló que la compañía recibió la cuarta licencia universal de comunicaciones móviles en Angola y asumió el compromiso de invertir aquí entre 500 y 800 millones de dólares en un período de hasta ocho años.
En ese plazo de tiempo, la operación deberá cubrir al menos el 60 por ciento de las áreas urbanas, dando prioridad a las zonas suburbanas y rurales, indicó el representante gubernamental.
Por unanimidad, los diputados respaldaron la víspera la exención de impuestos para Africell, con casa matriz en Reino Unido, y creciente presencia en naciones de este continente, entre ellas Gambia, Sierra Leona, República Democrática del Congo y Uganda.
oda/mjm