La entidad difundió en un documento que también influyó en el retraso del proceso comicial para seleccionar por delegados estaduales a los miembros de la Cámara Alta, la no presentación en tiempo por algunos estados de los emplantillados en las comisiones electorales.
Representantes del Ejecutivo y del Senado, por otra parte, no se pusieron de acuerdo aun en relación con el tema de la composición del equipo comicial que desarrollará el sufragio para designar a los senadores y diputados, los cuales representarán al semiautónomo estado de Somalilandia en el parlamento federal, difundieron medios de prensa locales.
El Ejecutivo somalí no dio a conocer todavía la fecha exacta en que se iniciará el proceso electivo para miembros del Senado.
Dentro de Somalia la selección de los miembros del legislativo, los cuales eligen al presidente del país, se realiza de forma indirecta a través de un complejo sistema de votación, con la intervención de clanes en los cinco estados de este territorio del Cuerno de África.
Según lo previsto, la elección del presidente de esta nación ocurrirá el venidero 10 de octubre, luego de que el pasado 27 de mayo el Gobierno Federal y autoridades de los estados alcanzaron un acuerdo para la realización de dichos comicios.
Tras suscribirse el pacto, el primer ministro, Mohamed Hussein Roble,consideró que la implementación de tal convenio permitirá efectuar elecciones de forma transparente, libre y justa.
En Somalia la crisis política se recrudeció luego de la expiración el pasado 8 de febrero del mandato del actual presidente, Abdullahi Mohamed Abdullahi, conocido como Farmajo.
Desde el derrocamiento en 1991 del gobernante Mohamed Siad Barre por guerrillas armadas, este país sufre un conflicto bélico e inestabilidad política y social, situación agravada por la existencia de una frágil autoridad central y agrupaciones radicales islámicas.
jha/obf