La educación, el bilingüismo, la protección del patrimonio, la sostenibilidad ambiental y la alfabetización digital son las condiciones habilitantes para que esto suceda, apuntó Alvarado en el acto solemne del Concejo Municipal de Nicoya, efectuado en el templo de San Blas, restaurado tras ser severamente dañado por el terremoto de Sámara de 2012.
‘En el año del Bicentenario, celebramos que aquel 25 de julio de 1824, una decisión visionaria cambió el rumbo de la Historia. Por su expresa voluntad, el Partido de Nicoya se anexó a Costa Rica’, señaló.
Exaltó que esa unión consensuada tiene 197 años de aportar una inconmensurable riqueza a nuestro país, al de todas y todos, e indicó que hoy nos toca a nosotros emular e imitar ese ejemplo de tomar decisiones visionarias.
El mandatario tico subrayó que la misma voluntad de esa conmemoración histórica debe servir para mejorar el presente de la Región Chorotega y tomar decisiones en beneficio de los guanacastecos.
Por ello, invitó a la población de esta provincia a unirse a la ruta sugerida por la Estrategia Territorial Productiva para una Economía Inclusiva y Descarbonizada 2020-2050, en la que se proponen tres polos: Cañas-Tilarán-Upala (que comparte con la Región Huetar); I+D+I Energía Renovable de Liberia y Conector Ruta 21– Nicoya-Costa Pacífico.
Precisó que esta zona tiene oportunidades de desarrollo en biotecnología, en aeronáutica, en manufactura avanzada y especializada y la gran posibilidad de un turismo sostenible y único.
‘Hoy Costa Rica es, si no entre los primeros, el primer destino turístico sostenible posicionado en el mundo y eso mucho gracias a Guanacaste’, puntualizó.
Alvarado aprovechó su discurso para referirse a la seriedad de la emergencia que vive actualmente Costa Rica debido a los serios daños ocasionados por las torrenciales lluvias de las últimas 72 horas, sobre todo en el Caribe y la Zona Norte.
Por su parte, el alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez, destacó que ‘gracias a un grupo de hombres y mujeres visionarias que por su propia voluntad decidieron unirse a Costa Rica, hoy podemos celebrar con orgullo estos 197 años de una patria unida’.
jha/ale