Todos los militares norteamericanos deben abandonar por completo el territorio nacional, exigió el grupo perteneciente a las Unidades de Movilización Popular (al Hash al Shaabi, en árabe).
Se trata de una respuesta a la declaración conjunta firmada por el primer ministro iraquí, Musfafà al-Kazemi, y el presidente estadounidense, Joe Biden, en la cual se lee que representantes del Pentágono asesorarán y entrenarán a uniformados iraquíes y permanecerán en la nación árabe.
‘No confiamos en los estadounidenses y no estamos de acuerdo con su presencia en suelo iraquí’, recalcó el texto de Al Nujaba.
A juicio del movimiento de resistencia, quienes insisten en apoyarse en Estados Unidos solo quieren exagerar su entidad con respaldo extranjero.
La nota denuncia que el cielo iraquí está bajo control estadounidense como lo reflejaron los asesinatos del general iraní Qassem Soleimani y el subcomandante de al Hashd al Shaabi, Abu Mahdi al-Mohandes, cometido por la aviación norteamericana.
De igual manera, el documento señaló la protección ofrecida por el que consideran ocupante norteamericano para que Israel ejecute bombardeos contra bases de las Unidades de Movilización Popular en Iraq y Siria.
Este lunes, Biden y al-Kazemi sellaron un acuerdo mediante el cual tropas norteamericanas de combate abandonarán en diciembre próximo el territorio del país árabe, pero continuará la colaboración militar con asesores y entrenadores norteños.
jha/arc
















