En ese periodo la demanda mundial de carga aérea medida en toneladas-kilómetro de carga aumentó 9,9 por ciento, según un informe publicado este miércoles por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Esto impulsó el crecimiento en el primer semestre al ocho por ciento, su desempeño más sólido en ese plazo desde 2017, cuando la industria experimentó un incremento interanual de 10,2 puntos porcentuales.
Las variaciones regionales son significativas: las aerolíneas norteamericanas contribuyeron con 5, 9 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento, las de Oriente Medio 2,1, las europeas 1,6, las africanas 0,5 y las de Asia-Pacífico 0,3 por ciento.
Las aerolíneas latinoamericanas no apoyaron el crecimiento, recortando 0,5 puntos porcentuales del total, según datos de la IATA.
La capacidad general, medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles se mantuvo restringida en un 10,8 por ciento por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, debido a la puesta en curso de los aviones de pasajeros.
La carga aérea está haciendo un buen negocio a medida que la economía global continúa recuperándose de la crisis sanitaria, es un sustento de ingresos para muchas aerolíneas, mientras luchan con los cierres fronterizos que devastan el negocio internacional de pasajeros, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
Así, la demanda de pasajeros se mantiene significativamente por debajo de los niveles anteriores a la Covid-19 debido a las restricciones de viajes internacionales.
De acuerdo con el informe, la demanda total de viajes aéreos en junio de 2021 (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó un 60,1 por ciento en comparación con el sexto mes de 2019.
Esa fue una pequeña mejora con respecto a la disminución del 62,9 por ciento registrada en mayo de este año, comparada con igual mes de 2019.
El registro de ese indicador en ese periodo fue del 80,9 por ciento inferior a junio de 2019, un avance con respecto al descenso del 85,4 por ciento registrado en mayo de 2021 en comparación con dos años antes.
Todas las regiones, con la excepción de Asia-Pacífico, contribuyeron a la demanda ligeramente mayor, indicó la entidad.
‘La situación de los viajes internacionales está lejos de donde debe estar. Junio debería ser el comienzo de la temporada alta, pero las aerolíneas llevaban solo el 20 por ciento de los niveles de 2019. Eso no es una recuperación, es una crisis continua causada por la inacción del gobierno’, señaló Walsh.
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