Las autoridades imputaron además a El Zakzaky y a su esposa, Zeena, de homicidio culposo, reunión ilegal y alteración del orden público, por sucesos ocurridos en el norteño estado de Kaduna, y ahora la corte decidió retirarles todos los cargos.
Según el juez Gideon Kurada, la Fiscalía no logró exponer pruebas que respaldaran las acusaciones contra los dos procesados, quienes estuvieron dos años detenidos sin presentarse cargos contra ellos.
Sadau Garba, uno de los abogados del jefe del IMN, indicó que ‘ninguno de los 15 testigos llamados por la Fiscalía demostraron que los encausados cometieran esos crímenes’, y amplió que ‘pedirán compensaciones al estado de Kaduna por todas las privaciones y situaciones que sufrió’ el jefe de la comunidad chiíta. ‘Ahora necesitan ir a casa, descansar y atender sus necesidades médicas urgentes’, añadió el jurista.
Por su parte, el presidente del Foro de Medios del IMN, Ibrahim Musa, afirmó que el veredicto es ‘una victoria para la verdad y la justicia frente a la tiranía y la impunidad’.
Ese fallo llegó tras los tribunales nigerianos absolver a un centenar de miembros del Movimiento, luego de permanecer más de cuatro años detenidos en una operación contra la organización musulmana.
mem/mt