El controversial referendo constitucional impulsado por el asesinado presidente Jovenel Moïse desde mediados del pasado estará en el ‘menú de diálogo nacional’, según informó la oficina gubernamental.
El plebiscito recibió muchas críticas de opositores e integrantes de la sociedad civil, pues la figura no está contemplada en la actual carta magna que prohíbe expresamente el cambio constitucional a través de consulta popular.
Durante el pasado mes de febrero muchas de estar organizaciones convocaron a protestas multitudinarias y acusaron a Moïse de querer instaurar una dictadura y modificar la carta magna a su antojo.
La aprobación de la nueva ley de leyes permitiría que el exgobernante presentarse a reelección, aunque Moïse descartó un segundo mandato.
También regresaría el sistema presidencial, permitiría a la diáspora presentare a cargos electivos y reduciría la Asamblea Nacional (parlamento).
Henry no se pronunció sobre cuáles de estos cambios permanecerán en el anteproyecto constitucional, aunque insistió recientemente que este proceso debe estar precedido de una revisión del Consejo Electoral Provisional.
El neurocirujano también se comprometió en incluir este archivo en un acuerdo nacional con las fuerzas políticas que actualmente cuestionan su legitimidad en el cargo.
mem/ane