A través de un comunicado, el exvocal del TSE, Idelfonso Mamani, resaltó que las elecciones generales de octubre de 2019 aquí, estuvieron apegadas a la Constitución, a las leyes electorales y en pleno respeto de la voluntad popular democrática expresada en las urnas.
‘El informe pericial realizado por la Universidad de Salamanca, entre muchos otros de prestigio y credibilidad internacional, certifican la absoluta transparencia del proceso electoral de la elección del 2019’, destacó Mamani.
Las exautoridades electorales bolivianas denunciaron además la violación a los derechos humanos durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez y determinaron crear una asociación de las víctimas de la persecución política.
‘Las exautoridades electorales del TSE y de los nueve tribunales electorales del país exigimos que se nos haga justicia, con la reparación integral de los daños causados en los procesos injustos, en el aspecto moral, material y el quebrantamiento del proyecto de vida, por el ilegal e indebido procesamiento judicial y persecución política de las cuales fuimos víctimas, violándose de esta manera nuestros derechos y garantías constitucionales’, señala el texto.
Durante las elecciones generales de 2019 en Bolivia, la Organización de Estados Americanos emitió un informe a partir de datos incompletos en el cual señaló fallas en el proceso y sugirió la posibilidad de un fraude a favor de Evo Morales.
En ese contexto, la derecha boliviana viralizó la narrativa del engaño y con el apoyo de influyentes medios de comunicación, militares, policías amotinados y grupos de choques, dieron luz verde a la asonada que concluyó con la dimisión de Morales y su salida del país ante amenazas de muerte.
msm/ybv/gdc