Los 200 afganos, que incluyen a colaboradores y sus familias, se alojarán temporalmente en la base militar de Fort Lee, en el estado de Virginia, donde terminarán los últimos pasos del proceso de solicitud de visado.
Se trata del primer vuelo de la Operación Refugio para los Aliados que durante la guerra trabajaron como traductores, ingenieros, conductores, guardias de seguridad, guías y empleados de la embajada estadounidense.
Los 200 inmigrantes forman parte de un grupo más amplio de 2 mil 500 personas que han completado la mayor parte del proceso de solicitud del Visado Especial de Inmigrante (SIV).
Estados Unidos está procesando la solicitud de visado de más de 20 mil afganos, que quieren trasladarse al país ante el temor de represalias del movimiento Talibán por haber trabajado para Washington durante la guerra.
El proceso para tramitar sus solicitudes de visado puede durar años, por lo que la Casa Blanca planea trasladar a los solicitantes a terceros países mientras se examinan sus peticiones.
El presidente Joe Biden comenzó el pasado 1 de mayo el proceso de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, donde estuvieron durante 20 años en la que es conocida como la guerra más larga y costosa de la historia de Estados Unidos.
Durante la guerra, más de 2 mil 500 soldados estadounidenses murieron. Sin embargo, los afganos sufrieron las peores bajas, con más de 60 mil miembros de sus fuerzas de seguridad muertas y casi el doble de víctimas civiles.
mgt/age