Estamos a punto de lograr un acuerdo en principio, afirmó la funcionaria, citada este sábado por la cadena Sky News.
Tras asegurar que el Reino Unido y Nueva Zelanda comparten valores e historia comunes, y un mismo compromiso con el libre comercio, Truss apuntó que el pacto representa un paso importante para las aspiraciones de Londres de unirse al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés).
Tras abandonar la Unión Europea el enero pasado, el Reino Unido firmó sendos acuerdos de libre comercio con Australia, Japón, Vietnam, Singapur, y espera sellar muy pronto tratados similares con otros países, incluido Estados Unidos, que abandonó el CPTPP durante la administración del presidente republicano Donald Trump.
El pacto transpacífico, que agrupa además a Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México y Perú, está considerado como uno de los mayores del mundo, al representar más de 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.
Según el gobierno británico, la entrada de la economía británica al CPTPP elevará a 11 millones de millones de libras esterlinas (más de 15,2 millones de millones de dólares) el PIB combinado de todos los países miembros.
ga/nm