El equipo de velocistas norteños en Tokio 2020 exhibe detalles interesantes, con una mezcla de juventud y experiencia que invita a creer que el cambio generacional está en ebullición, detalle acentuado con la inasistencia del veterano Justin Gatlin, quien quedó sin fuerzas esta vez en el selectivo nacional.
Y sin Gatlin y Christian Coleman, este último por sanción de World Athletics tras saltarse exámenes antidoping, Trayvon Bromell parece el hombre indicado para heredar el trono del ‘Rayo’ Bolt y conquistar un título que el caribeño acaparó en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Bromell es séptimo en la lista de todos los tiempos, con 9.77 segundos (la mejor marca de la temporada), resultado que logró luego de superar una lesión en el tendón de aquiles cuando competía en el relevo 4×100 de Río 2016.
Aquella vez, el corredor de 26 años debió abandonar la pista en silla de ruedas y nadie contaba con su resurreción, incluso él llegó a decir que ‘no encontraba razones para vivir’.
La historia dio un giro y ahora aparece como el favorito de los especialistas, aunque otros nombres salen a escena en un evento tan veleidoso, en el cual un milímetro puede definir en la línea de meta. Sus connacionales Ronnie Baker (9.85) y Fred Kerley (9.86), el sudafricano Akani Simbine (9.84) y el canadiense Andre De Grasse (9.91) poseen las aptitudes para ganar, aunque –por el peso de la historia- el jamaicano Yohan Blake (9.95) merece ser mencionado.
Blake, campeón mundial del hectómetro en 2011, intentó en vano tomar el testigo del carismático ‘Rayo’, y la armada masculina caribeña perdió potencia en pruebas en que la adrenalina toca niveles insospechados.
El Mundial de Doha 2019 no definió la cuestión sucesoria. Coleman en 100 y Noah Lyles en 200, amasaron los títulos, pero ninguno de los dos cuajó como el dominador absoluto.
Excepto Lyles, el resto estará en las tres semifinales pactadas esta noche en el Nuevo Estadio Nacional de Tokio, que también acogerá la carrera programada para definir el hombre más rápido del planeta, el sucesor de Bolt, el ‘GOAT’ (más grande de todos los tiempos, siglas en inglés) de la velocidad.
yas/jdg