Para frenar lo que consideró violencia política el presidente, Edgar Lungu, ordenó que el Ejército, la Fuerza Aérea y el Servicio Nacional ayuden a la Policía a lidiar con la situación de seguridad, difundió el diario Lusaka Times.
Hasta el momento hubo enfrentamientos en esta capital, en algunas zonas del norte y del sur del país, casi todos ellos entre partidarios del gobernante Frente Patriótico (FP) y el opositor Partido Unido para el Desarrollo Nacional (PUND), entre temores de que ese tipo de choque afecte el desarrollo de la consulta.
Según fuentes de la Policía, se registraron los asesinatos de dos presuntos partidarios del FP en el municipio capitalino de Kanyam por supuestos miembros del PUND, presumiblemente a golpes de machetes, pues los cadáveres presentaban ‘profundos cortes’.
Conforme con la inspectora general adjunto de la fuerza pública, Charity Katanga, ello motivó una serie de operaciones policiales nocturnas en la zona con los arrestos de 43 personas el sábado, entre ellas cuatro sospechosos de los crímenes, identificados como miembros de la formación opositora.
El presidente Lungu afirmó que ‘mantener la ley y el orden es una tarea diaria de la Policía, pero a veces necesitan la ayuda de otras alas de seguridad. Ya se desplegó personal del ala de defensa en algunas partes de Lusaka y se hará en otras partes del país si la situación lo exige’.
mem/mt