En el Ariake Arena de esta ciudad, las llamadas Reinas del Caribe salieron a su quinto partido frente a las jugadoras del país anfitrión obligadas a una victoria para clasificar y la consiguieron tres sets a uno, con tanteadores de 25-10, 25-23, 19-25 y 25-19.
Ubicadas en el número 7 del ranking mundial, pero faltas de juego durante buena parte de 2020 y 2021 como consecuencia de la Covid-19, las dominicanas archivaban derrotas ante Serbia, Brasil, Corea del Sur y solo conocían el éxito a costa de Kenya.
Las auriverdes, por su parte, mantuvieron su invicto, únicas en esta justa bajo los cinco aros, ahora sobre el propio Kenya, por lo cual acumularon otra buena sensación como para volver a soñar con el oro que le arrebató China en la final de Río 2016.
Brasil debutó con una fácil victoria frente a Corea del Sur, ganó en cinco set a las dominicanas, 3-0 a Japón y en difícil compromiso net por medio 3-1 a Serbia, actual campeona mundial y subcampeona olímpica.
No obstante, las europeas avanzaron líderes con 12 puntos, 11 las sudamericanas, siete Corea del Sur y las dominicanas acumularon cinco.
Por Latinoamérica, las ya eliminadas Panteras de Argentina encajaron el quinto descalabro, esta vez 0-3 ante China, equipo que solo ganó dos de cinco.
La llave B la encabezaron Italia y Estados Unidos con 10 puntos, mientras empatadas con nueve finalizaron Turquía y la representación del Comité Olímpico Ruso.
mh/znc