Esa iniciativa no es para complacer al Fondo Monetario Internacional (FMI) ni para cumplir un criterio, se trata de cumplirle a los costarricenses, apuntó Alvarado en encuentro con la prensa, tras participar en la misa por el Día de la Virgen de los Ángeles, La Negrita, Patrona de Costa Rica, en su Santuario Nacional, en Cartago.
‘Por eso yo espero que se vote y que esto permita construir una sociedad más equitativa, porque este no es un tema de si hay voluntad política o no; se trata de lo que espera el país’, sostuvo el mandatario tico, uno de los impulsores y defensores de esa propuesta legal, rechazada por buena parte de la sociedad tica y, en especial, por los sindicatos.
La iniciativa fue sancionada en el primero de dos debates el 17 de junio pasado por la Asamblea Legislativa por 32 votos a favor y 15 en contra, y de inmediato 15 diputados presentaron una consulta de inconstitucionalidad ante la Sala IV.
Los magistrados consideraron inconstitucional 35 artículos del referido proyecto legal, que ahora vuelve a los legisladores para su corrección y después someterlo a aprobación.
Para sus oponentes, la propuesta legal de Empleo Público viola el estado social de derecho en el país.
Al comentar el fallo de la Sala Constitucional (IV), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) lo calificó de ‘una derrota para la clase política neoliberal. De buenas a primeras, se puede afirmar que el bloque político hegemónico sufrió una seria derrota, que francamente les va a costar mucho revertir’.
Undeca señaló que el núcleo duro de la desafortunada iniciativa legislativa, concerniente al menoscabo de la independencia del Poder Judicial, las autonomías de las universidades públicas, las municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social, sencillamente, no pasó la prueba de constitucionalidad.
No queda la menor duda que la Sala Constitucional le está dando la razón en estos temas a los sindicatos, lo cual ocultan maliciosamente los medios de comunicación, que promovieron toda una campaña de odio contra los empleados públicos, sostuvo ese sindicato tico.
msm/ale
















