domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Familiares y víctimas de violencia denuncian a candidata en Nicaragua

Managua, 3 ago (Prensa Latina) Familiares de víctimas y víctimas directas de la violencia terrorista impuesta en Nicaragua en 2018 presentaron hoy ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) una denuncia contra la candidata Berenice Quezada.

De apología del delito e incitación al odio acusan a Quezada, quien fue nominada al cargo de vicepresidenta de la República por la formación política Alianza Ciudadanos por la Libertad.

La solicitud dirigida a la procuradora de Derechos Humanos, Darling Ríos, demanda a interponer el oficio correspondiente conforme a las leyes penales y la Ley Electoral a fin de que Quezada sea inhabilitada como candidata a vicepresidenta.

Este lunes, tras cumplir el trámite de inscripción de su candidatura ante el Consejo Supremo Electoral, Quezada ‘ofreció declaraciones públicas haciendo apología del delito y a los hechos del terrorismo acontecido a partir de abril 2018, lo cual es un llamado implícito a la violencia, al odio, al dolor y a la repetición de delitos atroces’, reza el documento presentado a la PDDH por familiares y víctimas.

El texto expone además que las declaraciones de Quezada contrarían de manera flagrante la Ley (006) de Amnistía, en especial su artículo tres.

Ese epígrafe de citado cuerpo legal especifica que ‘las personas beneficiadas por la presente Ley deben abstenerse de perpetrar nuevos hechos que incurran en conductas repetitivas generadoras de los delitos aquí contemplados. La inobservancia del principio de No Repetición trae como consecuencia la revocación del beneficio establecido por esta Ley’.

Según el calendario para los comicios generales del 7 de noviembre venidero publicado el 11 de mayo por el CSE, desde este martes hasta el próximo día 9 transcurre el período dedicado a la subsanación, renuncias y sustitución de candidatos.

El primer domingo de noviembre unos 4.7 millones de nicaragüenses podrán votar por la fórmula presidencial, los 92 diputados de la Asamblea Nacional (Legislativo) y los 20 del Parlamento Centroamericano.

msm/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.