‘Los primeros resultados del plan piloto demostraron que es técnicamente viable electrificar el servicio de buses y que los buses eléctricos permiten mejorar la calidad del aire’, afirmó la primera dama Claudia Dobles, promotora de esa opción en el país.
Al participar en el acto de inauguración del nuevo tramo en el parque Juan Santamaría, de Alajuela, Dobles resaltó que uno de los resultados más importantes se relaciona con el costo diario de operación, que es cinco veces menor que el de los buses diésel.
Esos fueron los principales resultados de la primera ruta de ese plan piloto, pues durante los cuatro meses anteriores, esos buses eléctricos circularon entre San José-Desamparados-San Rafael.
El proyecto piloto, que se realiza con dos de los tres buses eléctricos donados por el gobierno de Alemania, será implementará en tres trayectos de transporte público. El tercero está en revisión y las autoridades nacionales esperan que inicie en diciembre venidero, después de concluir el segundo, inaugurado en esta jornada.
La tercera unidad donada por Alemania la tiene el Instituto Costarricense de Electricidad realizando pruebas en otros trayectos con condiciones diferentes; y será utilizada en cursos de capacitación de personal relevante, así como cumplir una función de respaldo en caso de algún imprevisto con los dos buses que están en tramo regular.
La ministra de Ambiente y Energía Andrea Meza aseguró que Costa Rica está lista ‘para un futuro con ciudades más limpias y más silenciosas. La transformación de nuestra flota de transporte público beneficiará a cada costarricense y hará el sistema más eficiente en términos de dinero y energía’.
Subrayó que el camino indicado por el Plan Nacional de Descarbonización es este: una Costa Rica moderna, eficiente, justa y sostenible.
Por su parte, el director del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana-GIZ, Claus Kruse, espera que la operación en esta segunda ruta permita seguir generando información complementaria a la primera, para verificar la factibilidad técnica, operativa, económica y ambiental de los buses eléctricos en Costa Rica.
‘Seguiremos acompañando a Costa Rica en su camino hacia la descarbonización del sistema de transporte público a través de la implementación del plan piloto de buses eléctricos que nos permite obtener datos sólidos para poder describir, analizar y evaluar la operación de esta tecnología en las condiciones reales del país’, detalló Kruse.
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