‘El presidente de la República reiteró ofensas y ataques de falsedad a los miembros de este tribunal, especialmente a los ministros Luís Roberto Barroso y Alexandre de Moraes (…) En estas circunstancias, el Tribunal Supremo informa que se cancela la reunión una vez anunciada entre los jefes de poderes’, comunicó.
Según el magistrado, el STF ‘sigue al lado de la población brasileña en defensa del Estado de Derecho democrático’ y de las instituciones republicanas.
Indicó que el tribunal se mantendrá firme en la misión de juzgar con independencia e imparcialidad, ‘observando siempre las leyes y la Constitución’.
En las últimas semanas, Bolsonaro intensificó sus embestidas contra ambos magistrados, especialmente tras la inclusión de su nombre en la investigación sobre fake news (noticias falsas).
La víspera, Moraes aceptó la solicitud de indagación contra el gobernante por una transmisión en redes sociales en la que hizo acusaciones sobre la fiabilidad de las urnas electrónicas.
El juez recibió la notificación penal hecha por el Tribunal Superior Electoral, que acusa al exmilitar de difundir informaciones falsas y ataques contra las instituciones, especialmente contra Barroso, presidente de esta corte.
Moraes escribió este jueves en su perfil de Twitter que ‘las amenazas vacías y las agresiones cobardes’ no impedirán que el STF ejerza su ‘misión constitucional de defender y mantener la democracia y el Estado de Derecho’.
msm/ocs/cvl