La plataforma lamentó que la mayoría de los repatriados son aprehendidos en las calles, o en centros laborales, sin tiempo de recoger sus objetos personales, e instó al Gobierno a implementar políticas públicas destinadas a los grupos más vulnerables que permitan frenar la emigración irregular.
Asimismo, el GARR animó a las autoridades a dotar a sus nacionales de documentos de identificación, y promover el desarrollo en las zonas fronterizas, cuyos habitantes se ven obligados a cruzar el limítrofe para acceder a servicios básicos como salud y educación.
En lo que va de año casi 380 mil haitianos retornaron a su país provenientes de Dominicana, en medio del aumento de las operaciones de las autoridades migratorias, pese a la crisis sanitaria generada por la Covid-19.
La entidad advirtió en otras ocasiones que la mayoría regresa sin pruebas de diagnóstico para el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, ni cumplen un aislamiento.
En su informe del miércoles último, el Ministerio de Salud reportó 20 mil 326 contagiados desde marzo de 2020, de ellos 563 fallecieron y 14 mil 802 se recuperaron.
En la nación caribeña la vacunación avanza lentamente con solo 341 inmunizados totales y 10 mil 868 que recibieron la primera dosis, lo que significa el 0,1 por ciento de la población.
mgt/ane