De acuerdo con el equipo curatorial, la exhibición integra tres etapas de la obra del especialista que dedicó sus investigaciones a indagar, conocer y reconocer a este grupo poblacional discriminado y asentado en las tierras bajas de ese país.
Según explicaron, se trata de una colección de fotos que corresponden al archivo de la organización no gubernamental Apoyo para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano, fundada por el propio Riester y dirigida por él hasta su muerte, el 13 de septiembre de 2019.
Obra reunida es el título del texto, publicado por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia y dedicado a destacar el quehacer del intelectual y su profundo compromiso social.
Riester trajo considerables aportes a este colectivo, pues con su trabajo en el campo de la antropología visual educativa recopiló alrededor de 70 testimonios de los sobrevivientes guarasugw’e, uno de los pueblos guaraníticos de la nación suramericana.
Entre sus gestiones destaca, además, la fundación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia en octubre de 1982 y con la participación de representantes de los pueblos indígenas guaraní-izoceños, chiquitanos, ayoreos y guarayos.
A juicio de los investigadores, Jürgen fue el primer extranjero en hablar la lengua bésiro de los chiquitanos y, debido a su empeño con los pueblos del oriente, recibió duras críticas y amenazas de muerte.
El homenaje a su obra acontece en el centro cultural a propósito de celebrarse este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994.
oda/yrv