El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, declaró a periodistas que ‘si hay un caso, lo más seguro es que tienen que debe haber más y lo que nos corresponde es cuidarnos al máximo’, y aseguró que durante la trazabilidad detectaron a quienes tuvieron contacto con la agresiva variante, los cuales están en cuarentena.
Informó además que, ante la detección de la agresiva cepa, se reforzó la secuenciación genómica y la vigilancia epidemiológica a través del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y explicó que el contagio debió ocurrir mediante el tránsito de personas por el país, a pesar de las pesquisas.
‘Lo más importante es que nos vacunemos rápido, ya que así le ganamos tiempo a cualquier variante’, puntualizó y reiteró que para evitar infectarse es fundamental mantener las medidas de autocuidado y redoblar la bioseguridad.
La detección del primer paciente por circulación comunitaria fue un adolescente de 14 años en el distrito chiricano de Dolega, sin antecedente de vínculo con el extranjero, lo cual cambió el escenario epidemiológico del país, donde expertos prevén que pudiera convertirse en el linaje dominante en las próximas semanas.
Hasta el lunes pasado el Ministerio de Salud (Minsa) reportó la aplicación de tres millones 184 mil 408 dosis de vacunas contra la Covid-19, y recientemente anunció la aceleración del proceso de inmunización, para lo cual abrieron nuevos vacunatorios, e incluso, al menos nueve hospitales privados se sumaron a este esfuerzo del Gobierno.
Panamá logró hasta el momento contener la amenaza de una tercera ola de la pandemia, con un manejo sectorizado de cierres y aperturas de zonas del país y actividades económicas de mayor afluencia de público, tomando en cuenta los índices de contagio, a la vez que recibe suministro periódico de vacunas compradas a transnacionales.
Las estadísticas epidemiológicas de los últimos dos meses apuntan a un ligero aumento controlado de la enfermedad, lo que explica la alarma en las autoridades de salud y la población por la agresiva variante del virus, causante de complicadas situaciones en naciones vecinas.
Un indicador preocupante es que a nivel nacional crecieron los pacientes ingresados en hospitales, principalmente en cuidados intensivos, aunque se mantienen muy por debajo de las capacidades globales de las instituciones de salud, pero en algunas provincias se percibe alta ocupación hospitalaria.
En el reporte de ayer, el Minsa informó de 523 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 442 mil 818 y cinco fallecimientos en la anterior jornada, con la cual se computan seis mil 912 muertes, ambos totales desde el inicio de la pandemia el 9 de marzo de 2020 hasta la fecha.
mem/orm