Según destacó, la inscripción es un derecho fundamental, con vistas a asegurar el acceso de los individuos a los servicios básicos y al pleno ejercicio de la ciudadanía.
En general, el registro civil y las estadísticas vitales también constituyen herramientas valiosas para el diseño y el mejoramiento de las políticas públicas, indicó el funcionario, al considerar las prerrogativas civiles, políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales de los angoleños.
Iniciado en noviembre de 2019, el programa permitió hasta el momento la atribución del carné de identidad, por primera vez, a dos millones de ciudadanos, detalló.
El servicio, explicó, funciona en todos los puestos del registro civil de los 164 municipios del país, y en misiones consulares, con 230 unidades fijas y móviles.
Además, la iniciativa de Nacimiento con registro aseguró el acercamiento de los trámites a las maternidades, para que los padres puedan inscribir a los bebés en las propias instalaciones de salud, apreció.
Al decir de Queirós, el organismo avanza al mismo tiempo en una implementación de una nueva plataforma digital para establecer una base única de datos, interconectada con otras existentes.
El logro de registros civiles universales y estadísticas vitales fiables todavía constituye un importante desafío para las naciones africanas, sopesó el titular.
rgh/mjm/gdc