Morales llegó por vía terrestre a la localidad fronteriza de Desagüadero, desde la cual siguió viaje en una ruta de 190 kilómetros que bordea al lago Titicaca, hasta la ciudad de Juliaca para seguir de allí por vía aérea a Lima.
Preguntado sobre una eventual asesoría al presidente Pedro Castillo, respondió el líder indígena que este tiene mucho conocimiento y experiencia como dirigente sindical, en lo que ambos se parecen y el mandatario peruano es además rondero, es decir integrante de las rondas campesinas, formación popular de seguridad ciudadana.
‘No se trata de asesoramiento al hermano Pedro Castillo, sino de intercambio de experiencias de lucha y de gestión pública’, agregó.
‘Perú y Bolivia somos una gran familia, tenemos la misma historia, como dice el presidente Castillo, somos herederos de la historia y la cultura de nuestros antepasados’, declaró.
Morales llegó dos semanas después del inicio de su anterior visita, en la que asistió invitado a los actos de toma de posesión de Castillo y de celebración del bicentenario de la independencia de Perú.
En esa oportunidad, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) fue aclamado por la población en sus presentaciones y actividades públicas.
oda/mrs