Lo anterior fue expresado por el presidente Luis Abinader durante un encuentro con representantes del sector porcino, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
‘Aquí hay un gobierno el cual va a trabajar para que haya cerdo en cualquier momento, siempre habrá abastecimiento’, aseguró el mandatario.
Agregó que otra medida a adoptar será la compra y pignoración de ese tipo de animal, para lo cual ya tienen frigoríficos especiales con el objetivo de evitar los productos sufran afectaciones por la peste porcina.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, reconoció el trabajo llevado a cabo por las autoridades del sector agropecuario para hacer frente a la situación.
‘Por la importancia económica y social que tiene la producción de cerdos, el país entero debe sumarse a los esfuerzos del gobierno para enfrentar con éxito el desafío de erradicar la enfermedad y repoblar las granjas de nuestros productores’, precisó.
Asimismo, dijo que los empleos directos generados en la producción porcina son unos 50 mil 800 y el valor comercial, a precio de mercado de la producción nacional, asciende a unos 14 mil 400 millones de pesos anuales (253 millones de dólares).
Finalmente explicó que inmediatamente detectada la peste porcina africana en esta nación fueron aplicados los protocolos establecidos en el programa de erradicación de la enfermedad, establecidos por la Organización Internacional de Sanidad Animal.
oda/ema