‘Quiero liderar el próximo gobierno (…) Y es bueno que tengamos varias opciones para construir un gobierno’, expresó Scholz en una entrevista exclusiva con el emporio mediático Deutsche Welle.
El representante del Partido Socialdemócrata vio crecer el apoyo a su pretensión para suceder a Merkel, quien no se presentará a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre tras 16 años en el poder.
Scholz vio oscilar la intención de voto de 15 a 18 por ciento esta semana, aunque está todavía por debajo del representante de la alianza gubernamental entre la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana, Armin Laschet.
En materia de política exterior, el actual ministro de Finanzas esbozó un enfoque nuevo hacia Rusia y Europa del Este, en un momento de conflicto entre la Unión Europea (UE) y Moscú.
Igualmente, no desestimó un encuentro directo con el presidente Vladimir Putin para garantizar la seguridad conjunta en el continente.
Dijo que habría que volver a los principios mutuos para la seguridad y los derechos humanos en Europa acordados en el seno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
No obstante, fue crítico con la adhesión de Crimea a Rusia, una decisión apoyada por más del 95 por ciento de los residentes en el primero para retornar a la soberanía del país euroasiático.
En su opinión, esa situación representa un problema enorme que alimenta las tensiones en el este de Ucrania, que vivió un golpe de Estado en 2014, lo cual incentivó los conflictos con Moscú. Al referirse a la pandemia de Covid-19, el aspirante a canciller federal reivindicó el papel de Alemania para la venta de vacunas al mundo, una responsabilidad que dijo compartir con organizaciones internacionales y los países afectados.
‘En cualquier caso, tenemos una responsabilidad para todo el mundo y no debemos centrarnos solo en nosotros’, apostilló.
Mientras que en relación con la migración se mostró reticente a acoger en Alemania a personas que llegan a Europa, y sí centrarse en proporcionar ayuda a los países a los que llegan en primer lugar.
‘Por eso es necesario que haya perspectivas de integración en esos países de África, Asia y Sudamérica. Y tenemos que compartir la responsabilidad en eso’, manifestó.
La reciente remontada en las encuestas haría posible que los socialdemócratas formaran gobierno con Los Verdes (18 por ciento en las encuestas) o con el Partido de la Izquierda (alrededor de 7,0 por ciento de apoyo).
msm/ro