Tanto el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, como el legislador Fernando Herrera, uno de los 21 maestros que integran la referida bancada, de los que 13 se apartarían, según versiones de prensa, negaron divisiones y ratificaron su compromiso con el presidente Pedro Castillo.
Herrera dijo que en Perú Libre no va a ocurrir lo sucedido en la bancada de derecha extrema Renovación Popular que, a menos de dos semanas de instalado el parlamento sufrió la baja de cuatro de sus 13 integrantes.
La bancada de 37 legisladores está integrada con la suma de militantes de Perú Libre e integrantes de un sector sindical del magisterio que encabezaba el actual jefe de Estado.
‘Nos mantendremos unidos, tenemos una madurez política gracias a la lucha sindical; no vemos el árbol sino el bosque; no vemos intereses particulares sino los del pueblo, que votó por nosotros, no por los grandes empresarios ni las transnacionales’, dijo.
‘No vamos a permitir la desunión, descarto toda separación’, subrayó, al señalar que ‘hemos discrepado, pero por consenso democrático asumimos los resultados’, es decir la elección de Waldemar Cerrón como vocero.
Herrera añadió que es previsible que haya discrepancias en la bancada pero en un marco de unidad al servicio del pueblo.
El congresista Jaime Quito aseguró que las especulaciones sobre una inminente escisión en la bancada buscan desestabilizar al gobierno y su objetivo es impedir los cambios que proyecta el Ejecutivo.
La legisladora Betsy Chávez, quien compitió con Cerrón por la vocería, aseguró que no renunciará a Perú Libre pese a las diferencias que mantiene con un sector de la bancada y que en la elección hubo discusión, pero, como corresponde, se acata el resultado.
mem/mrs