En su intervención en el Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Irregular en la región, Solano destacó la disposición, el compromiso y la responsabilidad compartida de los países e hizo un llamado para pasar de los diagnósticos a la acción.
Asimismo, instó a la comunidad internacional para hacer un abordaje regional conjunto de la temática.
Como lo ha hecho en otros espacios, Costa Rica insistió en que la única vía para salir adelante de la crisis migratoria es mediante una aproximación integradora, que garantice la atención humanitaria, así como el respeto y dignidad de las personas migrantes, dijo Solano.
El canciller tico estuvo acompañado por el ministro de Seguridad Michael Soto y otras altas autoridades nacionales en el Diálogo, convocado por Panamá.
Además de Panamá y Costa Rica, participaron altos representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, y Perú, así como invitados especiales de Canadá y Estados Unidos.
La cita persiguió abordar la situación y los desafíos que implica el creciente movimiento de personas migrantes irregulares en la región, sí como el intercambio sobre iniciativas propositivas que permitan articular acciones y/o políticas coordinadas que garanticen la seguridad de los movimientos humanos.
Otros objetivos fueron la promoción del compromiso regional de responsabilidad compartida bajo una óptica humanitaria y de seguridad; y estrategias para reducir la migración irregular y atender sus causas estructurales.
oda/ale